lunes, 12 de diciembre de 2011

Batallas en el desierto, reseña

Por Juan Daniel Granados y André Navarrete

Carlos es un hombre que nos relata su infancia que transcurrió a finales de los años cuarenta. Él empieza recordando su escuela en la que había mucha discriminación entre “musulmanes” y “judíos”, los cuales peleaban en el patio sin plantas, ni arboles y cubierto de polvo, es decir, un patio que parecía un desierto, de ahí el nombre Batallas en el desierto.
  Carlos no tenía muchos amigos pero sí a un mejor amigo, Jim, hasta que ocurrió cierto incidente. Jim había invitado a Carlos a su casa y éste fue; al llegar a la casa de su amigo vio una hermosa mujer (Mariana) que, tuvo la desgracia de saber, era la mamá de Jim.  Y así fue como Carlos se enamoró de la mamá de su mejor amigo que más tarde se enteraría de esto e inmediatamente se volvería su enemigo. El protagonista  más tarde le confesaría su amor a Mariana y después de esto ya no la volvería a ver jamás, solo se enteraría que ella se había suicidado.
  Batallas en el desierto fue escrita por José Emilio Pacheco, un autor de nacionalidad mexicana, esta es una de sus obras más representativas, junto con “El principio del placer”, “Morirás lejos”, etc. Él pertenece a la llamada Generación de los años cincuenta junto con: Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Este autor mexicano ha ganado diversos premios entre los cuales destacan:
-Premio Xavier Villaurrutia 1973 por El principio del placer
-Premio Alfonso Reyes, por El Colegio de México -- octubre de 2011
-Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario